Semana de Arquitectura 2021

Un año más, del 6 al 16 de mayo se ha celebrado la Semana de Arquitectura 2021 y desde COLAB hemos organizado una charla online sobre el acceso a la vivienda a través de proyectos participativos, personalizados y asequibles a través el cohabitatge.

La Semana de Arquitectura es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ARQUINFAD. De nuevo, las circunstancias sanitarias han obligado a celebrar una edición híbrida, presencial y en línea.

Este evento ofrece un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y la ciudad. Más allá de las fronteras físicas, disciplinarias y territoriales, el evento vuelve con la vocación de estimular la reflexión sobre el entorno construido de las ciudades y su valor a través de la difusión de la actividad arquitectónica, el conocimiento, el experiencia y el debate.

Os compartimos un breve resumen sobre nuestra exposición:

En COLAB creamos y gestionamos proyectos de viviendas colaborativas. Nuestro reto es darle un giro de 180º al proceso inmobiliario tradicional. Porque de esta manera colocamos a los usuarios en la linea de salida, convirtiéndolos en auto-promotores y eliminando de esta manera a los intermediarios especulativos. Con esta acción el coste de las viviendas se reduce por lo menos en un 30% con respecto a las viviendas del mercado. Y aparte tienes todos los beneficios de elegir: DÓNDE quieres vivir, CÓMO quieres vivir y CON QUIÉN quieres vivir.

Para conseguir esto necesitamos: juntarnos, unirnos, reunirnos, agruparnos, ser parte de una comunidad… en definitiva COLABORAR para conseguir juntos más y mejor. Todos los proyectos cohousing tienen el sello de SENTIDO COMÚN. Y como estamos hablando de acceso a la vivienda, se trata de acceder a esa vivienda siendo parte de una comunidad elegida.

En un proyecto cohousing siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte. El grupo juega un papel fundamental, es una estructura social fuerte. Las personas en estos grupos tienen que tener la capacidad de dialogar y de tomar decisiones conjuntas. La suma de las partes es más que el resultado matemático. No solamente se comparten cosas prácticas, sino también emociones. La ayuda mutua es uno de los pilares del cohousing. Saber que tus vecinos te aprecian y están por ti es muy importante. El diálogo y la escucha, en lo bueno y en lo malo, es parte fundamental de nuestra felicidad. Ser parte de un todo, en este caso de una comunidad, otorga seguridad.

La gran ventaja del cohousing es su característica social, son proyectos participativos, signo inequívoco de INTELIGENCIA COLECTIVA.

You may also like