PREGUNTAS FRECUENTES

 

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviando un mail a info@colab.cat!

¿Por qué se tiene que crear una cooperativa de viviendas en cesión de uso?

Una cooperativa de viviendas en cesión de uso nace para satisfacer la necesidad de acceso a la vivienda mediante la creación de una entidad no capitalista que actúa en beneficio de sus socios, se aleja de la concepción de la vivienda como valor de inversión y busca un equilibrio entre la calidad y la asequibilidad. Ostentar la propiedad del inmueble deja de ser el epicentro, para abrir paso a una fórmula diferente de tenencia que centra su interés en el uso de la vivienda, ofreciendo una mayor estabilidad y flexibilidad en comparación con la tradicional propiedad o alquiler.

¿CÓMO FUNCIONA UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN CESIÓN DE USO?

La cooperativa de viviendas en cesión de uso presenta un sistema de decisión democrático, los acuerdos son adoptados por la asamblea general formada por todos los socios/as, y se materializa en el principio de una persona un voto.

¿Se puede abandonar un proyecto de una cooperativa de viviendas en cesión de uso en cualquier momento?

La adhesión a la cooperativa es libre y la baja es voluntaria. Cuando un socio/a se da de baja su lugar será ocupado por nuevo socio/a, recuperando la persona que causa baja la aportación inicial que se reembolsará actualizada al IPC.

¿Porqué es más económica una vivienda de cooperativa en cesión de uso?

Los socios de la cooperativa se convierten en auto-promotores, con esto se elimina a los intermediarios especulativos y esto representa un gran ahorro del coste total de la promoción.

¿Qué ventaja tiene una vivienda en cesión de uso?

Este sistema representa un valor social y ambiental añadido. Primero: la agrupación es voluntaria y organizada, ello permite la adaptación del inmueble a las necesidades del grupo, facilita la convivencia y permite asumir una gestión más próxima a las necesidades de las personas usuarias. Segundo: tiende a la dinamización e integración de las necesidades de su entorno y existe una especial preocupación por la gestión eficiente de los recursos (viviendas de certificación energética A, uso de materiales locales o km cero, etc.).

¿Se puede llevar a cabo un proyecto de viviendas cooperativas en cesión de uso únicamente en suelo público?

Los proyectos de viviendas cooperativas en cesión de uso pueden ser realizados tanto en suelo público como privado.

¿Para empezar un proyecto de vivienda cooperativa, tengo que tener ya la cooperativa formada?

Generalmente estos proyectos comienzan por la voluntad de personas interesadas en este modelo que se van agrupando en comunidades afines, la creación de la cooperativa es un paso que dan los grupos en una fase algo más avanzada.

¿Qué coste tiene un proyecto de este tipo?

Para definir la inversión de un proyecto se debe realizar un plan de viabilidad donde se consideren los costes del inmueble (solar o edificación), de la construcción y de los gastos adicionales correspondientes.

Una vez viviendo en el piso, ¿qué tengo que pagar?

Cuando se entra a vivir se abona la cuota mensual por el derecho de uso de la vivienda y de los espacios comunes.

¿Cuál es el coste de las cuotas mensuales?

El importe de las cuotas mensuales es el resultado de:

  • cuota de uso (IBI, seguros, amortizaciones anuales)
  • gastos de mantenimiento (retorno del crédito, fondo de reserva)
  • cuota financiera (gastos del contable de la cooperativa, suministros, servicios)
¿Se consigue financiación para estos proyectos?

Por el momento es la Banca ética quién ofrece financiación para los mismos. Dependerá del proyecto social, de la conformación del grupo y del plan económico-financiero que se presente a la entidad crediticia.

¿En este tipo de proyectos, todos los espacios son compartidos?

En estos proyectos se combinan las viviendas de uso privado con las zonas comunes de uso compartido. Cada comunidad decide qué tipo de espacios desea compartir.

¿Cómo puedo iniciar un proyecto de viviendas cooperativas si solo soy una persona?

Desde COL·LAB te apoyamos a impulsar tu proyecto, realizamos una fase pre-covivienda donde te encausamos en el arranque del proceso y te vinculamos a personas con objetivos similares para que puedas armar tu comunidad.

¿Qué es un soci@ expectante?

En el momento en que todas las viviendas ya han sido adjudicadas, se crea una lista de espera de personas interesadas en unirse a la comunidad llamados socios expectantes. Cuando un socio/a residente se da de baja y su piso queda libre, se recurre a esta lista de socios expectantes para cubrir la plaza vacante.

¿Qué es un soci@ colaborador?

Un socio/a colaborador/a apoya la consecución de los objetivos de la cooperativa. Estos socios pueden aportar capital ayudando a la financiación del proyecto o pueden participar en actividades de la cooperativa. Pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

¿Quién toma las decisiones del proyecto?

Las decisiones son siempre tomadas por las personas que forman la comunidad, los socios de la cooperativa.

¿Qué papel tiene COL·LAB en todo el proceso?

En COL·LAB apoyamos a grupos de personas en la definición y el diseño de sus proyectos de viviendas cooperativas. Actuamos como intérpretes solucionando los aspectos técnicos, legales y económicos de cada iniciativa. Aportamos nuestra experiencia avalada por mas de 200 proyectos construidos, guiando a los grupos hasta la materialización de sus propios co-hogares, personalizados, dignos, asequibles y sostenibles.

Una vez tenga mi piso, ¿lo puedo vender?

La propiedad del inmueble es de la cooperativa, los socios adquieren el derecho de uso. En estos proyectos no hay división horizontal, no es factible vender las viviendas.

¿Cuánto tiempo tarda un proyecto en salir adelante?

El proceso es de largo recorrido, no es factible definirlo a priori. Podríamos definir un período de 3 años como aproximación al tema.

¿Puedo ofrecer un edificio o terreno propio para un proyecto?

Sí, desde COL·LAB ofrecemos analizar los inmuebles para definir si son aptos para la realización de un proyecto de este tipo.