Semana de Arquitectura 2020

La Semana de Arquitectura 2020 se ha adaptado en esta edición a un formato virtual, abriendo una nueva ventana para adentrarnos en el mundo de la arquitectura sin salir de casa.
Del 7 al 17 de mayo, la Semana de Arquitectura ha propuesto cerca de 200 contenidos sin movernos de casa. Entre ellos desde COLAB hemos participado con una videoconferencia evidentemente explicando el concepto cohousing | covivienda | viviendas participativas.

Mini resumen de nuestra exposición:

En COLAB creamos y gestionamos proyectos de viviendas colaborativas. Nuestro reto es darle un giro de 180º al proceso inmobiliario tradicional. Porque de esta manera colocamos a los usuarios en la linea de salida, convirtiéndolos en auto-promotores y eliminando de esta manera a los intermediarios especulativos. Con esta acción el coste de las viviendas se reduce por lo menos en un 30% con respecto a las viviendas del mercado. Y aparte tienes todos los beneficios de elegir: DÓNDE quieres vivir, CÓMO quieres vivir y CON QUIÉN quieres vivir.

Para conseguir esto necesitamos: juntarnos, unirnos, reunirnos, agruparnos, ser parte de una comunidad… en definitiva COLABORAR para conseguir juntos más y mejor. Todos los proyectos cohousing tienen el sello de SENTIDO COMÚN. Y como estamos hablando de acceso a la vivienda, se trata de acceder a esa vivienda siendo parte de una comunidad elegida.

En un proyecto cohousing siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte. El grupo juega un papel fundamental, es una estructura social fuerte. Las personas en estos grupos tienen que tener la capacidad de dialogar y de tomar decisiones conjuntas. La suma de las partes es más que el resultado matemático. No solamente se comparten cosas prácticas, sino también emociones. La ayuda mutua es uno de los pilares del cohousing. Saber que tus vecinos te aprecian y están por ti es muy importante. El diálogo y la escucha, en lo bueno y en lo malo, es parte fundamental de nuestra felicidad. Ser parte de un todo, en este caso de una comunidad, otorga seguridad.

La gran ventaja del cohousing es su característica social, son proyectos participativos, signo inequívoco de INTELIGENCIA COLECTIVA.

You may also like