¿QUÉ ES LA VIVIENDA COOPERATIVA?

Una cooperativa de viviendas en cesión de uso está formada por un grupo de personas afines que decide dónde, cómo y con quién vivir. Consiste en una comunidad intencional, autopromovida y autogestionada que diseña de manera participativa el proyecto donde quiere vivir, siendo más asequible que otras alternativas que ofrece el mercado.

Es una iniciativa de base colectiva donde cada persona mantiene la privacidad de su hogar a la vez que comparte espacios comunitarios dentro de una organización autónoma sin ánimo de lucro, gestionada por sus socios y socias de forma totalmente democrática.

AHORRO ECONÓMICO 0
CAPACIDAD DE DECISIÓN 0
PERSONALIZACIÓN 0
SOSTENIBILIDAD 0

Características y valores

CESIÓN DE USO

La cooperativa de viviendas en cesión de uso permite mantener en el tiempo el espíritu con el cual nace un proyecto. Es un modelo donde la propiedad del inmueble recae en la cooperativa y sus socias/os adquieren el derecho de uso de su hogar y de los espacios comunes por tiempo indefinido.

ES SOSTENIBLE

Esta fórmula responsable da respuesta a la sostenibilidad social, ambiental, energética y económica. Permite optimizar y reducir los costes de los recursos espaciales, materiales y energéticos. COL·LAB ofrece asesoramiento para encontrar la solución óptima, equilibrada y justa que se adapte mejor a cada tipo de proyecto.

ES ASEQUIBLE

En esta modalidad, el grupo se convierte en auto-promotor del proyecto, ahorrándose por lo tanto los beneficios que suele obtener un promotor inmobiliario tradicional. Aquí, la inversión se reduce aproximadamente un 30% comparada con la del mercado libre: la construcción es a precio de coste.

ES SOCIAL

Favorece la colaboración, la participación, la integración social y la justicia. Estos proyectos están destinados a producir cambios en la sociedad, a reducir la soledad, a resurgir los cuidados mutuos y a intensificar los lazos interpersonales con la propia comunidad y con el entorno en donde estén ubicados.

ES FLEXIBLE

Pueden realizarse en la ciudad, en zonas suburbanas o en ámbito rural. Pueden ser de obra nueva o una rehabilitación. Los grupos varían desde intergeneracionales, mayores o colectivos específicos. Toda combinación es posible, lo importante es el espíritu. COL·LAB vela por él, según la forma que los impulsores le deseen dar.

ES TUYA Y VUESTRA

Cada unidad de convivencia cuenta con su vivienda 100% autónoma, diseñada por y para ella. Además, disfruta de los espacios y servicios comunes elegidos por el grupo, añadiendo funcionalidad y fomentando el apoyo mutuo. Puedes tener toda la tranquilidad en tu casa y a la vez a tus amigos cerca. Tú regulas tu interaccción.

ES VITAL Y ACTIVO

Todo el protagonismo lo tienen las personas que integran el proyecto, decidiendo y gestionando cada aspecto del mismo, adquiriendo así un rol activo, dinamizador, responsable y vitalizador. COL·LAB actúa como intérprete y facilitador, y también realiza las todas las tareas técnicas complejas.

TAMBIÉN ES SÉNIOR

Es una alternativa para quienes quieran vivir su madurez con vitalidad y autonomía, lejos de la soledad, la exclusión o las residencias. La oportunidad de diseñar su propio proyecto a medida junto a personas afines es la fórmula más exitosa que da respuesta a las necesidades de un sector cada vez más grande de la población.

ES ÉTICO

Al eliminarse los intermediarios innecesarios, no se deja lugar a la especulación. Esta fórmula desmercantiliza la vivienda convirtiéndola en un bien de uso. Son proyectos financiados por la Banca Ética pues son considerados iniciativas sociales y comprometidas con el medio ambiente.